domingo, 26 de febrero de 2012

Apreciación, apoyo y agradecimiento.

Queridos Lectores:

En este post quiero abordar un tema que para mí ha sido toda mi vida un pequeño objeto de debate contra la técnica "canónica" de ordenar la escritura de un libro. Con esto me refiero a: Los Agradecimientos.

Muchas guías, técnicas y recomendaciones haban sobre escribir los agradecimientos al final de todo el proceso de escritura, pero extrañamente yo siempre he sentido la necesidad de escribirlos desde el principio, porque así siento que estoy escribiendo para esas personas que se han ganado mi gratitud deste antes de empezar a escribir.

Esas personas para mí siempre han sido fuente de inspíración, de apreciación y sobre todo, de apoyo.

Apoyo para comenzar a escribir, porque sin ellos que me impulsaron a plasmar fuera de mi imaginación aquellos mundos de los cuales platicábamos no estaría escribiéndoles ahora. Fueron esas palabras en mi infancia que me repitieron várias veces mis amigos cuando les contaba de las aventuras imaginarias de mis personajes: "deberías escribir todo eso" era lo que decían, y tras escucharlo con frecuencia decidí hacerlo y por ello estaré eternamente agradecido con ellos.

Apoyo para darle seguimiento, porque sin su entusiasmo para preguntarme a través de diez largos años: "Cuándo lo publicas?", "Cómo va tu libro?", etc; no habría podido terminar mi libro. Sin las entusiastas lecturas de aquellos que se aventuraron a leerlo, no hubiera crecido como escritor. Sin sus críticas y aportaciones muchas cosas no hubieran crecido al punto en donde se encuentran actualmente.

Apoyo para complementarlo con sus propias aportaciones como el apoyo de: una dibujante profesional, una compañera escritora y una entusiasta correctora de estilo; yo no sería nada.

Sin la apreciación de otras personas por mi obra y mi apreciación por su apoyo, no estaría a punto de cumplir con el sueño de mi vida.

Por eso y desde antes que tenga la dicha de abrir mi libro y leer esa página tan especial en mi vida, quiero agradecerles por el camino recorrido, por su apoyo, por todo lo que han hecho por mí pero sobretodo, por su cariño y amistad.

Y no por menos importante, siendo que pronto tendrás el lugar con mayor trascendencia.

Gracias a ti lector de este blog por compatir un rato de tu tiempo y por leer mis locuras.

Nos leeremos en el futuro.

P.D: No sean tímidos y por favor comenten si algo les llamó la atención sobre lo que escribo, un comentario significa mecho para mí. Gracias.

jueves, 9 de febrero de 2012

Mi profunda relación con mi novela y sus personajes.


Queridos Lectores:

Discutiendo con un compañero artista el otro día me percaté de que a pesar de que tengo 23 años y estoy terminando de editar y revisar mi primera novela, la comencé a escribir a los 13 años, la primera línea que escribí en un viejo cuaderno durante una clase de inglés. Tras esta plática me percaté de que en realidad en el fondo sigo siendo ese pequeño que con ansias pueriles desea ver cómo se desenvuelven las aventuras de sus heroes favoritos... los que él ha creado.

Al mirar hacia atrás y percatarme de que la idea original de escribir la historia que me ha acompañado desde hace diez años a donde quiera que voy, nació entre las ensoñaciones infantiles y simples de un pequeño en su pupitre mirando por la ventana un mundo mucho más grande que el y pensar si existieran otros mundos cómo sería la vida en ellos, quienes los habitarían y qué harian con sus vidas.

Esto hasta la fecha me conmueve mucho, en ocasiones he deseado poder regresar en el tiempo y abrazar a ese pequeño yo sólo para agradecerle por soñar y por seguirlo haciendo hasta la fecha, porque han sido esos sueños y las personas con las que los compartí los que me han permitido salir adelante todos estos años.
Poco a poco he ido poniéndole cuerpo al esqueleto que originalmente tenía como historia, los personajes han sufrido cambios, han descubierto fascetas de su persona al tiempo que yo descubría fascetas de la mía, hemos crecido juntos.

Y como un padre orgulloso los he visto crecer y tener sus propias ideas, porque tus personajes llegan incluso a disentir contigo y es porque esperas que hagan lo que antes querías pero ellos tienen su propio camino y debes respetarlo.

Sin importar la complejidad de lo que es ahora la historia que desarrollé (los nueve libros que tengo pensados) comparado con la idea original, sigue siendo tan bella para mí como cuando imaginé uno por uno a los personajes, cuando pensé en los lugares y las peleas por primera vez, inclusive podría decir que es aún más preciado para mí ahora, porque puedo ver el resultado del arduo trabajo que fué ponerle palabras a todos esos pensamientos, el diseñar y redactar las acciones que antes sólo existian en mi cabeza y sobretodo el que pronto pueda compartirlo con el mundo lo vuelve invaluable.

Bueno, ya me extendí un poco, hasta luego y buenas noches.

Gracias por su atención, nos leemos pronto.

De cómo la Literatura cambió mi vida

Queridos Lectores:
Ustedes disculparán que los haya tenido esperando tanto por otro post pero literalmente mi literatura me quitó todo mi tiempo disponible, si todo sale como debe ser publico en verano mi primera novela!!!.
Pero esta vez quería escribir de otra cosa para no saturarme y eventualmente bloquearme, ahora volviendo al tema.
La literatura comenzó a cambiar mi vida desde quinto de primaria, ahí fue cuando conocí el arte de embellecer las palabras, no fue sino con un sencillo ejercicio de clase en el cual nos pedían hacer un acróstico de la palabra amistad. Yo comencé sin mayor prisa, tras pensar un momento en palabras y emociones que me pudieran expresar las letras de la palabra amistad fueron llegando a mi mente con interesante velocidad, misma que imprimí en el papel, una vez satisfecho con el trabajo lo llevé a la maestra sin percatarme que menos de un minuto había pasado desde que nos pidió que lo realizáramos.
La maestra sorprendida por mi celeridad me preguntó si tenía dudas pero no, en efecto ya había terminado y tras enseñarle mi trabajo me miró sorprendida.
Hasta la fecha recuerdo sus palabras.
"¿Escribes poesía o algo así?"
Yo nunca había pensado en escribir mis pensamientos, sentimientos o ideas en papel, nunca había sido de sentarme a reflexionar sobre la belleza de las cosas o las palabras para describirlas, disfrutaba leer, no mucho a esa edad la verdad pero lo poco que leía me gustaba y tras pensarlo detenidamente por unos días decidí darle un intento.
Agradezco el haber tomado esa decisión cada día de mi vida porque desde ese momento en adelante supe exactamente que una de las metas de mi vida era dejar marca en este mundo mediante mis escritos.
La trascendencia ha sido para mí siempre un tema de la mayor importancia debido a que es la manera terrenal de alcanzar la inmortalidad, la meta que plantee en aquellos pueriles años fue la de inmortalizar mi huella en este mundo de la misma forma que lo hicieran los grandes escritores de antaño, sobre todo mi favorito.
Charles Dickens, el escritor que marcó un parte aguas en mi forma de ver la vida tanto de manera práctica como hacia mi propia escritura.
Ésta fue otra manera en que la Literatura cambió mi vida, por lo que nuevamente me fijé la meta personal de publicar las cerca de veinte historias que tengo en la cabeza.
La primera parte de la más grande de ellas saldrá en verano y estoy tremendamente contento por poder compartir con el mundo algo de que ha sido la vida para mí visto desde la perspectiva fantástica de un personaje en conflicto con sus orígenes y que busca su camino en el mundo mediante una venganza impuesta por sus padres.
Me he emocionado severamente con este proceso que es la auto-publicación, desde enterarme a fondo de qué se trata, hasta buscar opciones, tener juntas con mi amiga escritora, mi amiga dibujante y mi amada correctora de estilo me ha permitido llenarme todavía más de ideas que deseo plasmar en los libros subsecuentes.
Espero con ansias puedan leer algún día mi humilde obra y que me ayuden lector a lector a acercarme lentamente a mi meta.
Gracias y que tengan un excelente día.