lunes, 16 de abril de 2012

La Importancia de tener Héroes!


Queridos Lectores:

Disculparán la ausencia pero he tenido dificultades técnicas...(cof cof Telmex apesta cof cof)

Para retomar el curso del blog quisiera presentarles un tema que surgió tras jugar un excelente videojuego. Halo: Reach

No entraré en detalles del juego pero les puedo decir sin duda alguna que es una de las experiencias mas heróicas que he tenido el placer de jugar, es por ello que me percaté de que, a pesar de que siémpre han sido necesarios, ahora más que nunca el mundo necesita de héroes.

El humano por su necesidad inherente de emulación y pertenencia busca figuras superiores a él para crecer, de ahí que surge la necesidad de tener héroes. Indudablemente nuestro primer héroe es algo muy cercano, un familiar normalmente: Papa, mama, hermanos. Creemos que ellos son capaces de cualquier proeza imaginable por ser grandes y fuertes. Conforme crecemos buscamos otras figuras con las cuales nos indentificamos mejor.

En la antiguedad había figuras tan heróicas y legendarias como Perseo, Gilgamesh, Sigfried, Seth, Osiris, Odin, Ra, Hector, Hércules, Thor, Aquiles, etc. Mas adelante tuvimos a figuras de la talla de Ricardo corazón de Leon, San Jorge, El Cid, etc. Pasando a la época de los piratas y corsarios teníamos anti-heroes que aún así incitaban la imaginación y aventura a pesar de ser "ruines y villanos".

Luego la literatura nos trajo una enorme cantidad de héroes que nos permitían elegir fuera de los bordes de la realidad con mayor libertad que anteriormente, porque los héroes antes mencionados a pesar de ser en papel sus aventuras, supuestamente eran leyenda (en cierta parte real) es ésa misma carencia de realidad que apeló a los lectores de siglos atrás a adoptar y disfrutar a héroes ficticios.
Figuras como Edmundo Dantes, David Copperfield, El Quijote, El caballero de Harmentall, Los tres mosqueteros, Las hermanas March, Miguel Strogoff, Capitán Nemo, Van Helsing, Robinson Crusoe y otros tantos.

Desde el último siglo y ahora que tenemos una sociedad dividida y en conflicto constante es más que nunca imperativa la necesidad de tener héroes. y es esa misma necesidad que llevó a la creación de figuras aún mas fantásticas, figuras dirigidas a un público altamente impresionable. Los superhéroes.
Me resulta oneroso en tiempo y tecleo el nombrar tan solo a los que conozco y entiendo, menos aún a todos los que existen tan solo en los universos DC y Marvel, sin irnos a las publicaciones orientales ni los demasiado locales estadounidenses. Estos superheroes surgieron en tiempos de guerra con la intención de unir y dar esperanza a los niños de aquellos días, consecuentemente debían poder superar todas las terribles visisictures presentadas por la época. Yo debo aceptarme gustoso de los comics y de algunos superhéroes. (irónicamente uno de mis favoritos, batman, no es superheroe al no poseer super poderes, pero sin duda alguna es aún más heróico por eso, a pesar de estar loco y ser un peligro constante tanto para la liga de la justicia como para los villanos)

En la misma línea de la literatura encontramos en épocas "recientes" a personajes tan memorables como: Los grándes héroes del universo del señor de los anillos, Harry Potter y compañía, Eragon, Robert Langdon, Los héroes de la guerra del universo Dragonlance, Shanuk (mi novela), etc.

Pero siguiendo una línea alterna y sumándose a esta liga de personajes ficticios llega la increíble legión de héroes de videojuegos, por mencionar algunos: Master Chief (John 117 - Halo), Comandante Shepard (Mass Effect), Ryo Hayabusa, Link (Leyend of Zelda), El Príncipe de Persia, Mario, Sora, Cloud, Todo el Noble Team, Marcus Fenix y el Delta Squad (con todos los carmine incluidos), Solid Snake y su padre Naked Snake, etc.

La verdadera importancia de éstos héroes es que nos demuestran que a pesar de las dificultades, sin importar lo aciago que luzca el destino y con una voluntad y moral firme se pueden lograr hazañas de proporciones inimaginables, nos dan esperanza y un modelo a emular. Todos los héroes antes mencionados tienen defectos, algunos más otros menos, pero sin lugar a duda todos comparten la misma voluntad de superar sus limitantes y cumplir con su objetivo, tan simple o ambicioso como sea la tarea enfrente. Todos a su tiempo tienen miedo, pero todos entienden que el temor por fuerte que sea puede combatirse y al superarse crecen para poder lograr sus metas. Lecciones que bien nos servirían para crecer nosotros mismos como humanos y poder mejorar la situación en la que vivimos.

Cáda quien elige a sus héroes, por pequeños o grandes, atletas, amigos, familiares, héroes ficticios o reales, héroes históricos o actuales. Pero en el fondo deben elegir ser el propio héroe y protagonista de sus propias vidas.

Gracias

No olviden comentar y cuenten: ¿Cuáles han sido los héroes más importantes en su vida?

8 comentarios:

  1. Hay hombres que luchan un día y son buenos.
    Hay otros que luchan un año y son mejores.
    Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

    - Bertolt Brecht

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes luchar por una persona, por un sueño, por un ideal, pero al final todo eso es luchar por tu propia felicidad. El darte cuenta de eso vale la pena una vida entera, gracias por tu aporte, que gusto tener un nuevo lector!!!

      Eliminar
  2. A pesar de ser ficticios, son una verdadera inspiración y ejemplo para uno, ellos siguen sus sueños, pelan por algo a pesar de la adversidad, sin lugar a duda son necesarios en tiempo de crisis :)

    Muy buen post

    ResponderEliminar
  3. Y vaya que necesitamos un heroe en estos tiempos...

    PD DIsculpa haber abandonado estos rumbos, me entro el estress y esas cosas...

    ResponderEliminar
  4. Hank Rearden, Howard Roark, John Galt y Dagny Taggart

    ResponderEliminar
  5. La historia dice que este hombre fracasó en los negocios y cayó en bancarrota en 1831. Fue derrotado para la Legislatura de 1832. Su prometida murió en 1835. Sufrió un colapso nervioso en 1836. Fue vencido en las elecciones de 1836 y en las parlamentarias de 1843, 1846, 1848 y 1855. No tuvo éxito en su aspiración a la Vicepresidencia en 1856, y en 1858 fue derrotado en las elecciones para el Senado.

    Este hombre obstinado fue Abraham Lincoln, elegido presidente de Estados Unidos en 1860.

    La lección es muy sencilla: sólo se fracasa cuando se deja de intentar

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber cual fue la ultima actualizacion de este blog? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, hace demasiado tiempo. El ultimo post fue de Julio de 2014.

      Grandes expectativas http://abel-draconistrarum.blogspot.com/2013/07/grandes-expectativas.html

      Pero lo voy a revivir jajaja tengo varios proyectos en camino y será muy útil que regrese a la actividad bloggera.

      Gracias por tu interés estimado desconocido.

      Eliminar