domingo, 25 de marzo de 2012

Oda al Poeta Caminante

Queridos Lectores:

Hoy quiero dejarles un poco de mi poesía. Espero de corazón que les guste.

                             
Oda al Poeta Caminante:



Mirando al horizonte espera 

Caminando en la vida sueña 

Cansado su corazón palpita 

Atormentado por las sonrisas ajenas 


Duerme con el alma en vela 

Vistiendo cota de gala 

Esconde su alma en pena 


Se refugia en sus versos y palabras 

Esperando llegar a su destino 

A paso firme el poeta marcha 

Sin claudicar ni un solo segundo 


Cabalga veloz y seguro 

En caballos de viento y recuerdos 

Ingenioso y sensible 

Regala a las damas en rumbo 

Rosas de sueños y emociones 


Cabalga gallardo y valeroso 

Portando hierro en mano 

Acero forjado en las brasas de las letras 

Afilado por los años y la experiencia 


Piedras de preciosa sabiduría 

Engalanan la espada del poeta 

Cuyo mango entorna una mano 

Tan hábil y segura 

Que de igual manera esgrime 

Pluma, espada, tinta y sangre 


Con éstas cuales escribe 

Una batalla magnánima 

Como el poema jamás soñado 


Oíd al poeta caminante 

Cuyos pasos siguen las hojas 

Cuya alma canta en pena 

Y cuyas lágrimas son la lluvia 


Que por confidente tiene a las rosas 

Que por amiga tiene al arte 

Y que por alimento tiene al amor


Oh poeta caminante 

Tu sendero es uno triste 

Tragedias y soledad te esperan 


Pero poeta caballeroso 

Filósofo y asesino 

Que pelea con palabras 

Y escribe con la espada 

Se siempre en nuestra vida 

Esa luz y esperanza 

Que acompaña nuestro andar 


Mientras vivimos en nuestra pena 

Tú hombre de sueños 

De aquí a la eternidad 

Por el amor y por la vida 

No dejes nunca 

De caminar


Gracias.

lunes, 19 de marzo de 2012

Videojuegos: una nueva cara de la Literatura.

Queridos Lectores.

Para los que no me conocen, soy un aficionado gustoso de los videojuegos, por lo mismo suele ser un tema recurrente en mis pláticas y tras reflexionar con un compañero escritor sobre un videojuego tan impresionante que no podíamos esperar a que saliera la siguiente entrega llegamos a la conclusión de que bien podrían ser los videojuegos una nueva cara de la literatura.

En la actualidad tenemos una variedad impresionante de videojuegos, de entre los cuales suelen surgir títulos que llaman tanto la atención que se desarrolla todo un universo a su alrededor.

Por ejemplo:


  • El universo Halo
  • El universo Mass Effect
  • El universo Kingdom Hearts
  • El universo Prince of Persia
  • El universo Metal Gear Solid
  • El universo Mario Bros.
  • El universo The Legend of Zelda
  • El universo Blizzard (Starcraft ,Warcraft, Diablo)


Mencioné solo mis supremos favoritos pero existen muchos otros que en verdad son joyas del mismo calibre y que desarrollan a lo largo de sus juegos, tramas tan intrincadas y exquisitas que ciertamente sólo porque no están escritas en papel, de lo contrario diría que son los libros mas fascinantes que he leido. Y aunque algunos de estos títulos y tantos otros si tienen novelas escritas a raiz de su éxito. Ciertamente es de reconocerse la creatividad necesaria para desarrollar estas tramas y estos personajes a los que el jugador les da vida.

A eso me refiero yo al decir que es una nueva cara de la Literatura. Cuando uno lee, le da vida en su mente a los personajes, les da un rostro y una aparienciaM; y aunque los videojuegos nos quiten esta parte, nos dejan la tarea de realizar las acciones heróicas y fantásticas que veríamos confinadas a letras en un libro. Nos sumergen en la piel de los personajes y complementan la "lectura" con música e imágenes llegando a rincones de nuestra mente totalmente diferentes que una novela convencional.

No digo que los videojuegos sean mejores o peores que los libros. Yo siempre defenderé la palabra escrita, pero sin duda alguna son parte de algo mucho mas grande que está soportado en gran medida por la literatura al escribir estos juegos. De ahí parte mi pregunta.

¿Los videojuegos son una nueva cara de la Literatura?

Yo sinceramente creo que si.


Gracias y no olviden comentar!!!


P.D. Son DEMASIADOS los títulos que a mi parecer merecen mención honorífica asi que no quiero ofender sensibilidades y se que tal vez sea mal gamer por no incluir algunos pero lo siento, por favor en el comentario incluyan cuantos gusten porque casi todos valen la pena!!!!

jueves, 15 de marzo de 2012

La Caballerosidad y esa escuela perdida sobre como ser buen hombre - Parte II



Queridos Lectores.

El post pasado recibió mucha atención y les estoy eternamente agradecido por ello.

En sus apreciables comentarios se observó mucho interés en los códigos de etiqueta, conducta y moral que rigen la conducta caballerosa o al menos lo hacían anteriormente. Ahora abundaré en ello.

Bien mencionaron de igual manera la triste realidad de una sociedad que genera productos y contenido mucho mas rápido de lo que los podemos usar y todo es desechado. Con este cambio material y superficial, la práctica se extendió al ámbito moral y humano. Dejamos de lado prácticas que no parecían necesarias en la vorágine en la que se ha convertido la vida diária.

Es verdad que el Bushido, el código de caballerosidad Inglés, el "Bro' code", la órden de caballería y demás prácticas parecen haberse perdido. Pero como bien mencionaron lo importante de todas estas es el respeto a tu persona.

El respeto a tu persona te permite tener muchisimas cosas más:


  • Orgullo por tus acciones.
  • Honor por tu forma de ser.
  • Voluntad por seguir tus convicciones.


Y finalmente te permite ser respetuoso con los demás.

Esto es lo verdaderamente esencial de la caballerosidad o el ser una buena y verdadera dama.

Respetarme y Respetar. Todo lo demás deriva de esa idea.

Los Valores, la educación y la identidad que define al caballero o la dama no es cuestión de clase social, origen étnico o edad.

No dejemos que se pierda y menos por motivos tan superficiales como la opinión pública, el materialismo o la "burla" de aquellos que piensan que es anticuado o inútil. En verdad considero que esas "burlas" y esas personas son tan vacías como sus argumentos.

Gracias y nos leeremos pronto.

P.D. No olviden comentar!!!

domingo, 11 de marzo de 2012

La Caballerosidad y esa escuela perdida sobre como ser buen hombre - Parte I



Queridos lectores.

El viernes pasado una amiga me comentó un suceso que la incomodó sobremanera y todo se resumen en una falta de respeto verbal y de actitud.

Tras esto me puse a pensar en las implicaciones dentro de la sociedad actual de la extinción de la caballerosidad. Dos preguntas dirigieron todo el tren de pensamiento y estas eran:

¿Que es ser un buen hombre o mujer?
¿Que es ser un caballero o una dama?

Puedo y debo decir con sinceridad que no he sido ambas toda mi vida, pero siempre me he esforzado por intentarlo. Yo considero que un buen hombre se resume en una sola palabra: Respeto.

Respeto a la individualida, respeto a las ideas, respeto a la persona y su género.

Ante lo cual surge la pregunta obligada: ¿Que es una falta de respeto?

Muy simple...

Si una persona se siente en verdad agredida o incómoda con una acción directa de otra persona es una falta de respeto. Una mirada, un comentario o una acción expresamente dirigidas a una persona puede constituirse como una falta de respeto si la persona objetivo así lo considera.

Consecuentemente es muy fácil ser un buen hombre o mujer. Y todos salimos beneficiados de ello, porque nunca tendremos malos entendidos, nunca tendremos que dar disculpas o explicaciones. Pero sobretodo, seremos mucho más felices.

Pero de ahi a ser un caballero o una dama? ¿Qué hace falta? Y ¿Por que sería bueno que esas ideas regresaran?

Gracias y no olviden comentar!!!


P.D. El prox jueves saldrá la segunda parte, no se la pierdan.

Les dejo una imágen de mi orden de caballería favorita: La Societas Draconistrarum


jueves, 8 de marzo de 2012

Valentía, Necedad, Obstinación o Estupidez?



Queridos Lectores.


Después de me dijeran en días pasados: "Quisiera ser tan valiente como tú y seguir mi sueño como tu lo haces con tus libros". Comencé a reflexionar sobre el significado de la valentía. Otras personas me han dicho, por la misma razón antes mencionada, cosas como: Necio, Obstinado e inclusive estúpido. Y cada uno de esos adjetivos yo también los llegué a considerar ciertos.


He sido necio en algunas ocasiones al empecinarme en mis convicciones por sobre los prejuicios y críticas. Consecuentemente yo cambié el adjetivo necio por decidido.


He sido obstinado en otras ocasiones al encontrarme con trabas, problemas y rechazos al hacer lo que consideraba correcto y lograrlo a pesar de todo. Por lo mismo yo cambié el adjetivo obstinado por voluntarioso.


He sido estúpido inclusive al querer compararme con los grandes autores, pensar que podría escribir un David Copperfield, un Oliver Twist, un Conde de Montecristo, un Miguel Strogoff y tantas otras obras de arte de la literatura que aún hoy en día siguen cautivando la mente de sus lectores. Y sí, fui un completo estúpido al pensar que mi novela podría compararse con ellas. Pero entendí, tras muchas noches en vela, lágrimas, vasos de whisky e intensas reflexiones, que mi novela no se puede comparar con ellas por muchas razones: no viví en su tiempo, no soy del mismo país, etc. Mi novela no se puede comparar contra aquellas, pero eso no tiene NADA de malo, es completamente diferente y éso ya la hace especial. Si es buena o mala pues la crítica lo dirá pero no es menos arte y menos literatura que aquellas de los grandes. Solo entendí que es diferente. Entonces cambié el adjetivo estúpido por innovador.


Y finalmente, me halagaron al llamarme valiente solamente por decidirme a seguir mi sueño de ser escritor, a pesar de las posibles adversidades y dificultades que aquello presentaba. Pero para mí no eran dificultades, para mi era parte natural del proceso de escribir, era parte de mi camino a seguir y las aceptaba con agrado puesto que al momento de publicar me sabrán mucho más deliciosas todas esas victorias. Por lo que no se si cambiar el adjetivo de valiente o no se cual adjetivo poner porque yo no me considero valiente, solo: decidido, voluntarioso e innovador.


Gracias por su tiempo y no olviden comentar, sus palabras significan mucho para mí.

lunes, 5 de marzo de 2012

La Importancia del Retribuir


Queridos Lectores y amigos.

El sábado pasado disfruté en compañía de buenos amigos de una exquisita película de buen cine de terror asiático, una película Tailandesa llamada Shutter(2004) que puedo recomendar ampliamente.

Tras verla el sábado por la noche, comencé discutir con la concurrencia sobre el fondo filosófico de la historia: la retribución.

La real academia de la lengua define el retribuir de la siguiente manera.

retribuir. (Del lat. retribuere).
1. tr. Recompensar o pagar un servicio, favor, etc.
2. tr. Am. Corresponder al favor o al obsequio que alguien recibe.

Y tras analizar estas palabras me puse a pensar sobre las ramificaciones de las mismas; pero sobre todo que los favores no son los únicos que se pagan...

Mi novela mas próxima a publicación es una historia de venganza y de justicia al mismo tiempo; de balance, de bondad y de maldad por igual.

Consecuentemente el escuchar una visión tan positiva del término retribuir me hizo pensar sobre mi propia manera de conducirme en la vida. Desde que era pequeño siempre sentí la necesidad de dar más de lo que recibía, siempre quise dar algo al mundo, dejar una huella positiva, influir en las personas a mi alrededor para mejorar sus vidas en la medida de mis posibilidades. esta conducta se ve reflejada en mis poemas y en mis libros, como podrán leer cuando pubilique mi novela, el protagonista de igual manera siempre tiende a realizar esta clase de acciones desinteresadas, pero debido a la historia de sus padres y demás se ve envuelto en una terrible venganza que inclusive tiene un extraño sentido de justicia.

De la misma forma que se puede apreciar el lado positivo de la retribución, es igual de poderosa la forma negativa de esta expresión. Los actos negativos también cobran su cuota a mediano o largo plazo, nada pasa desapercibido para los ojos del mundo. Las personas guardan rencores con mucha más facilidad de lo que guardan un sentimiento de agradecimiento. De esto se desprende la mayoría de las miserias de la humanidad.

De ahí mi interés en el tema de la retribución, pues en mi vida tiene un valor primordial el corresponder al favor u obsequio recibido. Por ejemplo varias personas han leido y criticado constructivamente mis manuscritos, ahora trato de hacer lo mismo con mi amiga escritora. Mi Amigo músico me ha prometido ayudar con las ventas de mis libros, yo en pago le prometí hacer todo lo posible por que se venda su disco en cuanto salga.

Y finalmente con detalles más pequeños de la vida, que gente hace por mi, yo busco siempre pagar con creces, mas no con intereses, porque no hay interés de por medio cuando se da de corazón. Igualmente cuando he sido contrariado, lastimado o me han tratado de hacer algún mal, sencillamente lo pongo en el cajón sin fondo donde todo ese rencor y malos tratos se perderá rápidamente.

Ésta es una de las maneras que tengo de crecer en la vida y de alcanzar mi meta. Espero ustedes encuentren la suya y sean tan felices como yo a diario persiguiéndola.

Gracias por su tiempo y no olviden, si tienen unos minutos, dejar un comentario abajo, esto debido a que sus comentarios valen oro para mí.

Bonita semana!!!

jueves, 1 de marzo de 2012

Vicios de una vida Literaria.


Queridos Lectores:

En este post quisiera hablarles sobre algo a lo que llegué el otro día discutiendo con mi amiga escritora.

Hablábamos sobre lo que ha sido para nosotros la experiencia de vivir como ávidos lectores, entusiastas escritores y estudiosos empíricos de la lengua, sus características y formas. Tras mucho discurrir sobre el tema llegué a la conclusión de que esa vida te genera ciertos vicios, ciertos gustos, ciertas tendencias que demuestras en la vida diaria.

Todas estas características y vicios las quise agrupar en dos grandes categorías: Fortalezas y Debilidades.

Fortalezas:

  • Gusto y apreciación por la Literatura: Es delicioso llegar comprender la importancia del arte que es embellecer las letras mediante la redacción, la descpripción, los recursos gramaticales y otro sinfin de herramientas que posee el autor para hacer de la lectura toda una experiencia.
  • Introspección y exploración de la propia mente: Al escribir uno se percata casi involuntariamente de las cosas más profundas que se tienen en la cabeza, ya sea que salgan como frases de algún personaje, algún tic dentro de la novela, repetición de frases o ideas o sencillamente la necesiad de escribir de ciertos temas. Todo eso es material de análisis para el propio autor pues es una mirada muy personal de cómo se relacionan las ideas dentro de la psique.
  • Sentido exhaltado de libertad: Mas claro no puede estar, al leer y escribir uno se siente libre, libre de viajar por los mundos que está leyendo, libre de crear aquellos que escribe, es mágica esa sensación.
  • Apreciación por los detalles cotidianos de la vida: parte de la vida de un escrito se puede centrar en buscar inspiración para continuar escribiendo y dicha inspiración puede encontrarse en cualquier cosa que un escritor puede ver, por lo mismo el poner atención tan profunda en los detalles cotidianos de la vida puede hacer que los aprecies mucho más encontrar en ellos la fuente de inspiración que uno busca. Desde la flama de una vela, el caminar de un anciano, el agua agitada en un vaso, el caer de las hojas. Todos estos momentos de reflexión y sensibilización llevan al escritor a apreciar con mayor cariño los detalles cotidianos dela vida.


Debilidades:


  • Fuga de la realidad: debido a la inherente soledad del escritor cuando está escribiendo tiende a refugiarse en la escritura, en la realidad alterna que está creando. Desarrollan una relación con sus personajes que llega a extremos a veces enfermizos, por eso es importante tener alrededor personas reales con las cuales compartir la vida real.
  • Desarrollo de una mentalidad diferente: tanto para expresar cualquier idea, como para entender cualquier idea recibida, cada persona desarrolla una mentalidad diferente, pero los escritores entendemos las palabras con mayor entusiasmo, con mayor fuerza, con especial énfasis debido al cariño que les tenemos, tratamos de dejar las cosas mas claras para evitar malentendidos. Lo lamentable es que a veces tratamos de aprovechar tanto las bondades de la escritura y la lengua que en ocasiones exacerbamos nuestros propios límites y aquellos de la comprensión normal.

Los vicios de una vida Literaria pueden ser buenos o malos, pueden hacerme mejor o peor persona, eso lo decidirá el futuro y las personas a mi alrededor, lo que puedo decidir es siempre ser un escritor.


Gracias por su tiempo y que las suerte les sonría siempre.


P.D. No olviden regalarme unos extras minutos y comentar.