lunes, 5 de marzo de 2012

La Importancia del Retribuir


Queridos Lectores y amigos.

El sábado pasado disfruté en compañía de buenos amigos de una exquisita película de buen cine de terror asiático, una película Tailandesa llamada Shutter(2004) que puedo recomendar ampliamente.

Tras verla el sábado por la noche, comencé discutir con la concurrencia sobre el fondo filosófico de la historia: la retribución.

La real academia de la lengua define el retribuir de la siguiente manera.

retribuir. (Del lat. retribuere).
1. tr. Recompensar o pagar un servicio, favor, etc.
2. tr. Am. Corresponder al favor o al obsequio que alguien recibe.

Y tras analizar estas palabras me puse a pensar sobre las ramificaciones de las mismas; pero sobre todo que los favores no son los únicos que se pagan...

Mi novela mas próxima a publicación es una historia de venganza y de justicia al mismo tiempo; de balance, de bondad y de maldad por igual.

Consecuentemente el escuchar una visión tan positiva del término retribuir me hizo pensar sobre mi propia manera de conducirme en la vida. Desde que era pequeño siempre sentí la necesidad de dar más de lo que recibía, siempre quise dar algo al mundo, dejar una huella positiva, influir en las personas a mi alrededor para mejorar sus vidas en la medida de mis posibilidades. esta conducta se ve reflejada en mis poemas y en mis libros, como podrán leer cuando pubilique mi novela, el protagonista de igual manera siempre tiende a realizar esta clase de acciones desinteresadas, pero debido a la historia de sus padres y demás se ve envuelto en una terrible venganza que inclusive tiene un extraño sentido de justicia.

De la misma forma que se puede apreciar el lado positivo de la retribución, es igual de poderosa la forma negativa de esta expresión. Los actos negativos también cobran su cuota a mediano o largo plazo, nada pasa desapercibido para los ojos del mundo. Las personas guardan rencores con mucha más facilidad de lo que guardan un sentimiento de agradecimiento. De esto se desprende la mayoría de las miserias de la humanidad.

De ahí mi interés en el tema de la retribución, pues en mi vida tiene un valor primordial el corresponder al favor u obsequio recibido. Por ejemplo varias personas han leido y criticado constructivamente mis manuscritos, ahora trato de hacer lo mismo con mi amiga escritora. Mi Amigo músico me ha prometido ayudar con las ventas de mis libros, yo en pago le prometí hacer todo lo posible por que se venda su disco en cuanto salga.

Y finalmente con detalles más pequeños de la vida, que gente hace por mi, yo busco siempre pagar con creces, mas no con intereses, porque no hay interés de por medio cuando se da de corazón. Igualmente cuando he sido contrariado, lastimado o me han tratado de hacer algún mal, sencillamente lo pongo en el cajón sin fondo donde todo ese rencor y malos tratos se perderá rápidamente.

Ésta es una de las maneras que tengo de crecer en la vida y de alcanzar mi meta. Espero ustedes encuentren la suya y sean tan felices como yo a diario persiguiéndola.

Gracias por su tiempo y no olviden, si tienen unos minutos, dejar un comentario abajo, esto debido a que sus comentarios valen oro para mí.

Bonita semana!!!

6 comentarios:

  1. Retribuyo un gran post con un humilde comentario.
    Pero, que puedo escribir? Es naturaleza humana la retribucion, al punto que la mayoria de las religiones y dogmas se basan en ella, digase cristianismo, judaismo, karma, la retribucion tiene nombres y formas muchas. Espero que aquello bueno desinteresado te sea retribuido y que la vida te de la oportunidad de retrubuir aquello malo, aunque decidas no hacerlo (;

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es parte inherente de la condición humana y una sencilla ley de la naturaleza, acción y reacción, mi objetivo es reaccionar con mayo fuerza si la acción es positiva o con menor fuerza si es negativa!!!

      Gracias por sus comentarios!!!

      Eliminar
  2. No recuerdo quien decia que es mas facil vengar una ofensa que una buena accion por que ls buena accion era unacarga y la venganza algo que se cobraba gustoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, si es más sencillo si como bien dices fuese una carga hacer una buena acción, pero yo digo que es al revés, porque por más delicioso que sea el sentimiento de "justicia" al ejecutar una venganza, es efímero, es transitorio; en cambio una buena acción puedes llevarla contigo toda la vida sin que te pese y tienes toda una vida para disfrutarla y saborearla.
      Es mas sencillo seguir un impulso que una razón, pero siempre será las sabia la razón.

      Gracias

      Eliminar
  3. Holas!! :D Casi todas las personas se enfocan en las cosas negativas que suceden en su vida y existen varias mas descepcionadas porque no recibieron lo que esperaban después de haber hecho algo por alguien o una supuesta "buena acción" que hacen por los demás.

    Lo mejor es como tu dices dar las cosas de corazón, olvidarte que hiciste algo por las personas, pues las cosas buenas que hacen siempre regresan a tu vida :) mucho mejor de lo q a veces esperamos. La vida siempre esta en equilibrio :) y a veces lo olvidamos.

    Aunque son muy entretenidas esas historias en las que se busca la justicia y q la gente q te daño pague (aparte de que en verdad espero con ansias tu libro :P ). En la vida real, te das cuenta las cosas como venganza por algo q no te pareció o algo q te dañó, es mejor siempre dejarselo al tiempo, ya que todo lo acomoda. :) Una gran amiga me dijo eso en una de esas tantas ocasiones en las q me ponia taaan triste jajaja (q ni me has visto asi vdd? XD).

    Gran post!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabby!!! gracias por leer y comentar.

      Concuerdo contigo, ciertamente la gente olvida que es, como dice rajesh, un concpeto newtoniano, acción reacción. consecuentemente viven la vida amargadas y enojadas porque las reacciones de su vida obviamente no concuerdan con las acciones!!!

      Eliminar