domingo, 11 de marzo de 2012

La Caballerosidad y esa escuela perdida sobre como ser buen hombre - Parte I



Queridos lectores.

El viernes pasado una amiga me comentó un suceso que la incomodó sobremanera y todo se resumen en una falta de respeto verbal y de actitud.

Tras esto me puse a pensar en las implicaciones dentro de la sociedad actual de la extinción de la caballerosidad. Dos preguntas dirigieron todo el tren de pensamiento y estas eran:

¿Que es ser un buen hombre o mujer?
¿Que es ser un caballero o una dama?

Puedo y debo decir con sinceridad que no he sido ambas toda mi vida, pero siempre me he esforzado por intentarlo. Yo considero que un buen hombre se resume en una sola palabra: Respeto.

Respeto a la individualida, respeto a las ideas, respeto a la persona y su género.

Ante lo cual surge la pregunta obligada: ¿Que es una falta de respeto?

Muy simple...

Si una persona se siente en verdad agredida o incómoda con una acción directa de otra persona es una falta de respeto. Una mirada, un comentario o una acción expresamente dirigidas a una persona puede constituirse como una falta de respeto si la persona objetivo así lo considera.

Consecuentemente es muy fácil ser un buen hombre o mujer. Y todos salimos beneficiados de ello, porque nunca tendremos malos entendidos, nunca tendremos que dar disculpas o explicaciones. Pero sobretodo, seremos mucho más felices.

Pero de ahi a ser un caballero o una dama? ¿Qué hace falta? Y ¿Por que sería bueno que esas ideas regresaran?

Gracias y no olviden comentar!!!


P.D. El prox jueves saldrá la segunda parte, no se la pierdan.

Les dejo una imágen de mi orden de caballería favorita: La Societas Draconistrarum


12 comentarios:

  1. Pues no por nada existe el Codigo de la Caballerosidad de los ingleses y el Bushido de los japoneses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son normas que cambian la vida como usted bien dice, pero las abordaré a mayor detalle en la parte II.

      Gracias por sus apreciables comentarios!!!

      Eliminar
  2. wooooooooooooooow¡¡¡¡ ya la puse en mis pags favoritas.
    Mafer

    ResponderEliminar
  3. Pero, afortunadamente, los caballeros aún existen :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos pero quedamos algunos, no es sencillo, pero el respeto siempre debe ir primero que todo!!!

      gracias por la inspiración, este es tu post!!!

      Eliminar
  4. :P Tonyy ahora si ya no hay spoiler hahaha !!! Buen tema, existe escacez :S y sabes lo mas triste es q de ambos, no solo de caballeros. La falta de respeto entre las personas es algo q podemos ver a diario... e incluso en ocasiones ni se sabe como responder ante una agresión de ese estilo. Las personas recurrimos a contestar de la misma manera, cuando en realidad lo más practico es nunca olvidar que si algo no te gustó es mejor ni prestar atención, pq acabamos cayendo en el mismo juego...

    Y creo que si... las personas q faltan al respeto existen en grandes cantidades, lo mejor q podemos hacer para aportar algo bueno es no caer en ese tipo de situaciones, siempre mantener los principios con los que contamos a unirnos a sus actitudes tontas. Aunq oh si, da mucho coraje que alguien nos falte al respeto. Pero la mejor respuesta, es ignorar... pues ponernos al tu x tu no nos lleva a ningun lado. :(

    Es un tema complejo, y donde existen bastantes puntos de vista :) pero lo mejor para que el respeto prevalezca es practicarlo a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un tema MUY dificil el respeto, a diaro falta y eso lleva cada vez más a desarrollar una "tolerancia" a dichas faltas, comienzan a hacerse algo "normal" de la vida diaria y eso no debe suceder.


      Nada mas hay que ver a donde nos ha llevado. Pero como bien dices, tenemos que empezarlo nosotros mismos, uno por uno, a diario, porquito a poquito!!!

      Muchas gracias por tu tiempo por comentar :)

      Eliminar
  5. El ser una dama o un caballero va mucho más allá de una cuestión de únicamente respeto. Es una cuestión de integridad, de coherencia en el predicar y el actuar dentro de un sistema de valores. Porque ser una dama o un caballero es tener una identidad y respetarse uno mismo por ella y luego por extensión a el entorno.

    ¿Por qué las damas y los caballeros son una especie en peligro de extinción entre la humanidad? Simple y sencillamente porque la sociedad actual esta muy acostumbrada a algunas cuestiones que antes dificilmente se veían: las cosas desechables, la rapidez de la producción así como de los medios de transporte y comunicación. Estos dos factores se traducen en la idea de obtener las cosas en el momento en que se les desea y olvidarlas rápidamente una vez que no se les necesita. En el momento que obtener algo deja de ser algo por lo que hay que trabajar y que las cosas no estan hechas para perdurar el ser humano se ha acostumbrado a las cosas superficiales y la cuestión no tardo en llegar a los valores. De ahí que respetar, creer en algo, luchar por un sueño, por una imagen, por un amor se vuelvan conceptos lejanos al habitante de la sociedad promedio. Esto claramente es lo que ha llevado a las pocas damas y caballeros que quedan en este mundo a ser sujetos en peligro de extinción y a ser victimas constantes de una sociedad mordaz que quiere que todos sus integrantes vivan de la misma manera rápida y superficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abundaré en ello más en el siguiente post, pero como siempre tienes toda la razón.

      La sociedad ha ido cambiando pero eso no quiere decir que todo se deba perder. El mundo nos quiere enseñar que todo se tien fácil, rápido y sobretodo que ya nada vale la pena luchar por, ni siquiera la felicidad ni el respeto. Es en verdad deplorable, pero al igual que en otras épocas es menester de las personas con valores y voluntad buscar defender aquello en lo que creen.

      Gracias por tu aporte y por todo tu apoyo!!!

      Eliminar
  6. VALORES, si eres una persona con valores y principios morales, siempre vas a tener cabida en cualquier lugar y esto te permitirá crecer y al mismo tiempo destacar de entre el montón, ya que siempre podrás reconocer la individualidad de las personas, respetar el espacio ajeno, ser justo en tus decisiones, ser honesto contigo mismo, no tomar lo que sabes que no es tuyo. Suerte........ B.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que me agradó de lo que comentaste fué el ser honesto contigo mismo. Es extremadamente difícil aceptarse completamente, con fallas y aciertos. Pero es esa misma instrospección que nos permite no solo ser honestos sino RESPETARNOS. Si tu no te respetas, nadie lo hará por ti, pero en cambio tu te vuelves una muestra de valores y principios.

      Muy loable su punto y en definitiva gracias por contribuir!!!

      Eliminar